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Abrir en la nueva normalidad: Café Havanna

La apertura de los locales se produjo hace unos días. La gente se mostró muy entusiasmada, asistiendo a los bares y restaurantes. Estefanía Sáenz contó cómo fue la apertura para ellos.

Los bares, cafés y restaurantes, al igual que muchos otros rubros, han pasado por un período de cierre no esperado. Para resolver, aunque sea de manera momentánea esta situación, muchos optaron por el delivery. Otros, con el aval del Gobierno Nacional y Provincial, incursionaron en la modalidad “take away”, es decir, “tome y lleve”, para consumir en casa. De lunes a sábados de 8 a 19.30h. pueden acercarse a Café Havanna.

Una nueva apertura

Los bares, espacios de gran concurrencia, han abierto sus puertas. Estefanía Sáenz, en representación del Café Havanna, explicó cómo ha sido este nuevo surgir. “El viernes por noche nos enteramos por la televisión que podíamos abrir nuestras puertas”, comenzó contando. Por ello, se pusieron en contacto con todos sus empleados y coordinaron para presentarse en el café el sábado por la mañana.

Si bien estaban trabajando en modo “take away”, de 9 a 14hs. nada se compara con tener a las personas en el local. El sábado, entre nervios y ansiedad por saber cómo será, recibieron a los primeros clientes, siguiendo un estricto protocolo: “En la entrada tiene que haber un trapo de piso con lavandina, para que los entrantes limpien sus pies antes de ingresar al local”, es una de las tantas acciones que deben realizar. A ella se le suman: alcohol en gel en la puerta, distancia entre las mesas y sillas y el servicio de carta digital. Del mismo modo, los empleados trabajan con barbijos y mascarillas.En estos días, se han hecho presente las autoridades municipales para inspeccionar el lugar. “Las inspecciones son constantes, y nos sirven para salvar dudas. Nosotros cumplimos y aprendemos con ellos. Es más, tenemos una estrecha comunicación, ya que ante alguna duda que nos surja, llamamos para chequear si lo que estamos haciendo está bien”, afirmó la entrevistada. El pasado sábado las autoridades municipales y de la policía se hicieron presente en el local para ayudar a que la gente cumpla con el horario previsto. Todos lo hicieron, mostrándose contentos por poder volver.

Protocolos a seguir

Para abrir el local deben seguirse ciertas acciones establecidas. En Café Havanna, cuentan con los protocolos colocados a la vista de todos los transeúntes. La mayoría de las personas se muestran a gusto siguiéndolo, pero otras no. Además de la limpieza en puerta, Estefanía explicó que deben tomarle los datos a los ingresantes, para, en el caso que se presente algún caso, informarles a quienes asistieron ese día al establecimiento. El alcohol en gel debe estar presente, lo que han decidido colocar sobres con alcohol en gel, que son entregados a los comensales de manera individual. Una vez que consultan la carta, que es digital, y antes de llevarle el pedido, se les pregunta si saborizan con azúcar o edulcorante, para agregarlo, ya que está prohibido colocar azucareras en las mesas. Asimismo las cartas de productos: tienen que ser digitales – en el local puede escanear desde un código QR – y para quienes no tienen acceso a esas plataformas, cuentan con una carta de mano plastificada, que desinfectan con una solución de agua y alcohol al 70%.

Acompañar en cuarentena

Ante el cierre del local, Estefanía comentó que en todo momento contaron con el apoyo del dueño de la franquicia, quien en todo momento estuvo en contacto con ellos, asesorándolos y brindando herramientas para poder comercializar los productos: “Desde la franquicia nos dieron la idea del delivery 2×1 para poder vender los productos que teníamos en el local, para seguir prestando el servicio”, dijo. Por el momento sólo trabajan con Havanna, su proveedor principal, ya que los pedidos a Buenos Aires no los están haciendo: “Hemos decidido suspender, por el momento, ciertos proveedores, por lo que nuestra carta está limitada”. Por otra parte, el locatario, es decir, el dueño del local que les alquile, también ha sido un gran compañero para ellos. “Ha sido súper solidario con nosotros. Tenemos una rebaja en el alquiler, lo que también nos ha ayudado bastante”, explicó Estefanía, ante esta situación que nunca habían vivido. Gracias a esta ayuda, pudieron cumplir con el pago de sueldos, gastos del local y alquiler.

Entrevista: Cecilia Torres Perino/ Escrita por Leiza Videla

174 COMMENTS

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