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Foro Mundo Líder: El espacio para debatir sobre la actualidad de los negocio

La segunda jornada del Foro Mundo Líder tuvo lugar hace unos días. Esta vez, los empresarios, profesionales y emprendedores de distintos rubros abordaron la situación actual, teniendo en cuenta la apertura de varios sectores comerciales.

El cambio experimentado – y que seguimos transitando – respecto a la pandemia de COVID-19 ha modificado el orden de vida que veníamos transitando. En Mundo Líder estamos interesados en saber qué piensan los empresarios y profesionales acerca de ello y, siendo el espacio por excelencia para que puedan debatir sus ideas, realizamos la segunda jornada del Foro Mundo Líder. 

En esta ocasión, pudimos dialogar con especialistas en diferentes rubros y conocer cómo enfrentan el día a día, qué perspectivas tienen para su negocio a futuro y qué modalidad de trabajo han adoptado.

Panorama de situación

Los participantes de la segunda jornada del Foro Mundo Líder tuvieron su espacio para detallar la situación de su negocio, cómo atraviesan este tiempo y si han recibido algún tipo de ayuda estatal. 

Silvana Mendez es Licenciada en Marketing, y responsable del área de calidad y marketing de París Autos y París Motos. Al comenzar su relato, Silvana dijo que, la tarde anterior a declararse la cuarentena obligatoria, junto con sus compañeros decidieron llevarse documentos y herramientas de la oficina para poder trabajar desde sus casas. “Lo hicimos durante un mes y medio y resultó muy productivo”. Agregó que la concesionaria acostumbra a trabajar por medios digitales, lo cual para ellos no resultó un cambio muy importante hacerlo desde casa. “Por medio del e-commerce, vendimos un total de 20 autos en el mes de abril, contra todo pronóstico que pudimos vaticinar en un principio”, comentó. A partir del 4 de mayo abrieron sus puertas, comenzaron las entregas a los clientes y pronto esperan retornar todas las actividades. Por el momento, la incertidumbre recae en cómo repondrán los autos vendidos, ya que las actividades en la fábrica han comenzado hace pocos días. 

El área gastronómica y de alimentos, estuvo representada por María Fernanda Roca y Cristian Moleker. María Fernanda, dueña de María Restó, comentó que fue un duro golpe: “Hacía 20 días que habíamos inaugurado, con una inversión muy importante y sin el apoyo de nadie. Fue un golpe muy duro para nosotros”. Buscando una manera de solventar los gastos, han recurrido a diversas alternativas: “Trabajamos con mucho personal extra, y tenemos que seguir pagando sueldos, impuestos y alquiler, por lo que hemos recurrido a la modalidad de delivery”, afirmando que ésto no alcanza a cubrir los costos generales. Desde su sector, han extendido varios pedidos mediante FEHGRA para buscarle una solución. Todavía no han recibido respuestas y, muchos de sus colegas, han tenido que tomar la difícil decisión de no abrir sus puertas. 

Cristian Moleker, dueño de Un Tal René, la cervecería de Cruz de Piedra y otras sucursales, coincidió en que la situación está siendo difícil. “Un Tal René tiene 15 meses de vida. Nosotros comenzamos este proyecto con el dólar a 20 pesos”, comentó. Tenían una buena expectativa de crecimiento, pero luego comenzaron los problemas económicos en el país y se vieron muy afectados. 

Uno de los principales problemas de Cristian se presenta a la hora de adquirir la materia prima: “El cien por cien de nuestros insumos son importados de Alemania, Estados Unidos y Bélgica”. Asimismo, sus principales clientes también cerraron sus puertas, por lo que han tenido que mirar hacia otros mercados. En palabras de Cristian: “Nosotros le vendíamos principalmente a los restaurantes y bares de la provincia, y desde el 19 de marzo nuestras ventas cayeron a cero, ya que dejaron de comprar y pagar”, comentó, “por lo que comenzamos a venderles a los consumidores finales, entre ellos, los mercados barriales”. Allí, explicó, pueden encontrar sus productos, que por su gran calidad y precio, compiten de manera directa con las cervezas industriales. Mercadería, servicios básicos y sueldos, son sus prioridades. Ambos esperan poder normalizar sus rubros, tal como por el momento, se realiza en Mendoza, como comentó Sebastián Escobar, gerente de Premium Tower, según una serie de fundamentos y condiciones a tener en cuenta.

El lugar de la moda

La indumentaria también se ha visto afectada, ya que los protocolos para abrir los locales son muy estrictos y no todos han podido realizar los trámites de habilitación. Además, ¿cómo elegimos la indumentaria o el calzado sin probarlo? En esta situación se encuentran Lorena Bagur y Francisco Cortázar. Lorena, que tiene un emprendimiento de calzado – Lorena Bagur Calzados – opinó que esto es un juego de ajedrez: teniendo en cuenta el valor del dólar, las ventas y sobrevivir. “Fue desesperante porque no había estrategias para esto. Apelamos a aplicar modelos, pero no se pudo. Sentí mucha angustia la primera semana, porque la gente no pasó más por el local. Horas de trabajo sin que entre nadie, pero los gastos seguían siendo los mismos”. Junto con un grupo de comerciantes, comparten el no saber qué sucederá: “Nuestra pregunta es ¿estamos en algún lado? ¿somos parte de algo? Esperábamos que el Comité de Crisis nos nombrara en algún momento. Somos un sector importante, pero nos sentimos sin respaldo”, dijo. Actualmente, su local está abierto, pero considera que no es la solución, ya que la gente, ante una perspectiva de futuro incierta, prefiere guardar su dinero para administrarlo en alimentos. 

Francisco Cortázar es dueño de dos locales que se encuentran en el Shopping. Morph y Penguin han abierto sus puertas, con todas las medidas de sanitización estipuladas por el Gobierno. Se mostró convencido en las posibilidades que brinda poseer una franquicia – en su caso, dos – y lo explicó de la siguiente manera: “La franquicia es buenísima, porque tenes un socio activo, alguien que te está dando una mano. Yo tengo dos socios que se ponen a la par. El tema de sueldos, negociaciones y gastos van de la mano. A cada uno de los que emprendan, les diría que tengan como primera opción la franquicia, porque ya conoce del tema. Obviamente, si después viene la idea del negocio, bienvenido sea“. 

Medidas políticas y sociales

La mayoría de los participantes coincidieron en que priorizar la salud ha sido una gran decisión, pero debería haberse tenido en cuenta más aspectos, como por ejemplo, el empleo de todos los trabajadores privados y emprendedores. Para ahondar la situación, Nicolás Anglada, del Estudio Jurídico Menéndez & Anglada, contribuyó a aclarar un poco el panorama que se vive. Para Nicolás, esta economía recesiva no comienza con la pandemia de COVID-19, sino que ésto viene a agravarla exponencialmente. “Existen algunos acontecimientos anteriores, como la Ley de Solidaridad que, específicamente, declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”, normativa que se prorrogó con el DNU 260/2020. “El problema es que los emprendedores y comerciantes se quedaron sin respaldo financiero y económico: no pudieron abrir, no pudieron generar ingresos y siguen los gastos fijos”, agregó Nicolás. Si a esto le sumamos el DNU 34 y el DNU 329 – doble indemnización y prohibición de los despidos, respectivamente – sumaron gravemente a la situación. En total relación con ello, Alejandro Bosco, gerente de Banco Patagonia, agregó que “los créditos bancarios surgieron, en primer momento, como una publicidad del gobierno”  que los usaron para decir que la asistencia vendría de parte de ellos, cosa que mucha gente creyó. “Los préstamos dados van atados de una calificación por parte del banco, porque tiene que tener un re-pago”, es decir, “la plata prestada no es el banco ni del gobierno, sino de los clientes que tienen plazos fijos, por lo que tiene que retornar”. Muchos comerciantes se vieron en aprietos, porque razonaron que la ayuda del préstamo serviría para un o dos meses, pero al no generar ingresos, pasado ese tiempo necesitarían nuevamente pedir ayuda, y reponer en cuotas la ya pedida. Los créditos FoGAr (que vienen de la Ley 25.300 – Fomento para la micro, pequeña y mediana empresa), hoy conocidos como Fondo de Garantía Argentina, tampoco alcanzan para cubrir las necesidades de todos los trabajadores. 

Del lado político, Alejandro opinó que las decisiones deberían haberse tomado según la situación puntual de cada provincia, no acatando todo lo dicho desde Nación: “Para mí fue demasiado para un lado y muy poco para el otro. No se logró un equilibrio, porque es muy fácil decir que nadie salga, que cierren los locales y después vemos”. Lorena se sumó a este reclamo, agregando que las medidas tomadas han perjudicado a muchos colegas: “No existen medidas post-pandemia, porque no sabemos hasta cuándo va a seguir. No podemos planificar a largo plazo ya que muchos vivimos de lo que vendemos por día”, puntualizó.

Fuente: Foro ML/Escrita por Leiza Videla

71 COMMENTS

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