Home Negocios y Empresas Creada para enseñar: Escuela de cocina Borja Blázquez

Creada para enseñar: Escuela de cocina Borja Blázquez

A fines de 2008, la provincia tuvo el honor de contar con la Escuela de cocina Borja Blázquez. Enterate las capacitaciones que se dictan allí y cómo están trabajando respecto a la pandemia.

Desde el lado de la capacitación, tras mucha investigación y experiencia, Sergio Tognelli junto a su socio inauguraron la Escuela de capacitación en cocina salada, dulce (pastelería) y sommelier Borja Blázquez en San Luis. También están presenten en Villa Mercedes.
En la entrevista, Sergio comentó acerca de sus comienzos, qué lo llevó a pensar la idea de una escuela de cocina y la importancia del acompañamiento de su familia en el proceso.

Capacitaciones a distancia

Para capacitar a las personas, una parte esencial es el encuentro. Esto se ha visto modificado totalmente debido a la pandemia de COVID-19. Siendo parte de la primera jornada del Foro Mundo Líder, el fundador de la Escuela Borja Blázquez San Luis explicó que tuvieron que habilitar una plataforma virtual para el dictado de clases. “Hemos desarrollado una plataforma virtual muy buena que está resultando muy auspiciosa. Como la gente tiene más tiempo, está estudiando más.” fue una de las declaraciones que realizó.

La informática como base

Cerca de 1980, desde la ciudad de Merlo, Sergio Tognelli llegó a San Luis a estudiar en la Universidad. Gracias a la industria y la tecnología en ese momento, sintió que la ciudad tenía un cierto empuje que la modernizaba bastante, cambiando su filosofía. “Alfabetizar en informática no es nada fácil”, comentó Sergio, recordando los comienzos de las capacitaciones en los años ‘90. Herramientas básicas como los procesadores de textos en las primeras computadoras personales significaba todo un desafío. Con el paso del tiempo, la mayoría de las personas pudieron acceder a las computadoras, lo cual incrementó las consultas. “Trajimos la primera aula virtual a la provincia, también empezamos con lo que hoy conocemos como capacitación a distancia, con carreras universitarias de grado de la Universidad de Salta y de Buenos Aires”. 

El paso a la gastronomía le resultó muy sencillo: “Es difícil de explicar. Mi formación de base es la informática, sin embargo yo lo viví muy natural. Aprender a transmitir conocimiento tiene un modelo, formato, parecido en cualquier otro ámbito. Apareció una oportunidad y dijimos ¿por qué no la gastronomía?” Propusieron un formato de ayuda que entusiasme al alumno, para que pueda adquirir herramientas y trabajarlas en su carrera. El objetivo es que aprendan y disfruten el proceso.

Escuela de cocina Borja Blázquez

El nacimiento de la escuela era un plan trabajado. “Con Borja Blázquez nos conocimos por el mundo”, afirmó Sergio. Él se estaba formando en la provincia de Mendoza en la carrera de sommelier, y coincidió con el prestigioso chef español. “Fue una sintonía al instante”, comentó, “y decidimos fundar una institución que no existía”. Así nació la escuela: Borja Blázquez le dio el nombre y Sergio junto a su socio el capital. Esta empresa cuenta con 11 años de trabajo, esfuerzo y dedicación. 

El empresario explicó que este proyecto surgió porque vieron una falta, una necesidad a cubrir: “Si miramos el estadío en el que estamos en San Luis, como oferta gastronómica, somos capaces de reconocer que faltan un montón de cosas. Pero si nos comparamos con el antes, es impresionante la evolución que hemos tenido”. Este crecimiento, afirmó que está totalmente vinculado a la gente que se capacitó, que se fue nutriendo de espacios y emprendimientos gastronómicos y pudo poner en práctica las enseñanzas aprehendidas en la escuela. “Sabemos que falta, nuestro compromiso es seguir empujando porque la gastronomía se merece un lugar mejor”, concluyó.

Al preguntarse ¿cuál es el sentido de la vida?, Sergio se responde que “son muchos los sentidos, pero hay uno que nos universaliza, que nos atraviesa a todos: Todos los humanos nos alimentamos”. Y qué mejor que hacerlo de manera divertida y nutritiva, tal como lo enseñan en la Escuela. “Es el acuerdo perfecto, porque si al amor con que cocinamos le agregamos un vino, el mejor amigo de la comida, es ideal porque vincula amigos, familia y amor”. 

En toda este trayecto, nunca estuvo solo. Gracias a Nancy, su esposa y compañera de vida, Sergio ha logrado muchos proyectos. “Nosotros sentimos que nuestra escuela tiene alma, y eso se lo debemos a mi esposa y al equipo que tenemos”, afirmó. Además, Santiago, su hijo, también forma parte de la escuela: “Santiago le cambió un poco la filosofía a la escuela. Hoy tenemos una escuela ágil, activa y viva. Él ha ayudado a potenciar esto”, contó.

Una escuela para emprendedores

“Hay una cosa que me parece que deberíamos tratar de resolverla a nivel estado o institucional, pero debería haber una escuela para emprendedores”, propuso el entrevistado. Afirmó que casi el 90% de los emprendedores vienen de fracasos emocionales y económicos. “Esa cantidad de energía que se gastó en un momento, por no tener las herramientas para hacerlo, podrían tenerse en cuenta para que no le suceda a otros”. Es decir, ayudar al futuro emprendedor. “Si hay algo que me encantaría transmitirle a los emprendedores es que nunca decaiga de lo actitudinal, pero que sí tomen nota de cuáles son los posibles escenarios negativos que suceden. Y muchas veces por falta de previsión y por las circunstancias”. El análisis de costos, el sondeo de mercado, la necesidad del lugar. A ello se refiere Sergio cuando habla de lo previo. “San Luis tiene muchos ámbitos vírgenes, por lo que muchas ideas se pueden llevar adelante. En la hoja de ruta se deberían poner las cosas a tener en cuenta para no caer.” Finalmente se refirió a su propia experiencia: “Yo he caído muchas veces. Y si debo rescatar a alguien es a mi esposa, porque creo que hubiera abandonado muchas veces si no hubiese estado Nancy al lado mío”.

Entrevista: Cecilia Torres Perino/ Escrita por Leiza Videla

18 COMMENTS

  1. That is a very good tip especially to those fresh to the
    blogosphere. Short but very precise information…
    Thanks for sharing this one. A must read post!

  2. It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be
    happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few
    interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to
    this article. I wish to read even more things about it!

  3. Hello! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but
    I can figure things out pretty fast. I’m thinking about setting up my
    own but I’m not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions?
    With thanks

  4. Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on other websites?

    I have a blog centered on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information.
    I know my visitors would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to
    shoot me an e mail.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...