Home Negocios y Empresas Emprender en gastronomía: desafíos y aciertos

Emprender en gastronomía: desafíos y aciertos

Emprender en la gastronomía gourmet no es tarea fácil. María Fernanda Roca, dueña de María Restó, nos cuenta los desafíos que se le presentaron a la hora de incursionar en el mundo culinario.

María Fernanda Roca, dueña de María Restó, es una mercedina que decidió, junto con su marido Reinaldo Silva, apostar a un cambio de vida y emprender en el sector gastronómico de la provincia.

Un poco de historia

Antes de dedicar su vida a la cocina, María estudiaba Administración de Empresas en Buenos Aires. Por cuestiones de salud, decide finalizar la carrera. Ante la pregunta de qué hacer, teniendo en cuenta que siempre había sido un proyecto de la pareja, deciden abocarse al rubro gastronómico.

Empecé cocinando por una cuestión de distracción y se terminó convirtiendo en mi profesión”, comentó. Tras 23 años en el mundo gastronómico, ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales del arte culinario, como Dolli Irigoyen a quién describe como “su madre gastronómica”. En Buenos Aires, su marido trabajaba haciendo sushi en el hotel Ceaser Park y además, entre los dos, manejaban un servicio de catering: “Trabajábamos bastante, entre catorce y dieciséis horas diarias, pero eso nos enseñó mucho cerca del rubro y sobre la vida”, comentó.

En 2003, deciden venir a la provincia, donde tenían a toda su familia y allí comenzó a gestarse el proyecto de María Restó.

María Restó

El proyecto soñado era tener un restaurante de comida gourmet. En 2008 fue inaugurado, y tras pasar por diferentes locaciones de la provincia, hace 4 semanas fue reinaugurado en calle Perdernera.

Según contó María, en el proceso se presentaron algunas complicaciones: “Nosotros veníamos con una estructura mental muy bonaerense, con otras costumbres y otro tipo de público que tenía un nivel de consumo diferente. Cuando llegamos acá nos encontramos con una sociedad distinta”. A pesar de esto, con el tiempo, la gente fue aceptando la propuesta que se ofrecía en el local y obtuvieron una excelente respuesta por parte de la clientela: “Fue muy difícil pero siempre tuvimos el objetivo claro”, dijo. María se encarga de la logística (mozos, atención al cliente y organización de eventos) y Reinaldo se encarga de la cocina, producción y despacho.

La gastronomía en tiempos de pandemia

Como todos los comercios de este rubro, a causa de la pandemia por COVID-19, el Restó cerró sus puertas. Esto acarreó muchas dificultades económicas a sus dueños debido a que unas semanas atrás, antes de la cuarentena, se habían mudado y renovado el restó completamente: “Hicimos una gran inversión, esto nos tomó por sorpresa y ha sido un shock para nosotros”, contó.

Debido a esto, las modalidades de producción y venta cambiaron, como así también la carta de platos. Decidieron trasladar la cocina a la casa de María donde trabaja junto a su marido, respetando las medidas sanitarias correspondientes. Actualmente, las ventas se llevan a cabo mediante redes sociales y llamado telefónico, y se entregan por delivery. “Estamos aprendiendo esta nueva metodología porque nosotros no hacíamos delivery pero lo tomamos como una etapa más de aprendizaje”, comentó. También enfatizó en que las ventas se redujeron a un 20% y que el precio de los productos para realizar las comidas aumentó de manera desmedida. 

Por: Manuela Borges / Edición: MundoLider

8 COMMENTS

  1. Heya i am for the first time here. I found this board and I in finding It
    truly helpful & it helped me out much. I hope to provide one thing again and help others such as you aided me.

  2. Great post. I was checking constantly this
    weblog and I am inspired! Very helpful information particularly
    the final phase 🙂 I take care of such information a lot.
    I was seeking this certain information for a long time.
    Thank you and good luck.

  3. This is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post.
    Also, I have shared your web site in my social networks!

  4. I blog frequently and I seriously thank you for your information. Your
    article has truly peaked my interest. I will book mark your site and keep checking for new information about once a week.

    I opted in for your Feed too.

  5. This is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post.
    Also, I’ve shared your website in my social networks!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...