Home Sin categoría ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef quienes fieles a su slogan van “de nuestro campo a tu mesa”.

La actividad agrícola – ganadera es una práctica tradicional de nuestro país. Rocabeef carnes nace de una familia que apostó por el proceso completo en el sector ganadero. “Nosotros somos productores de carnes”, así lo define Federico Peretti. La historia data de mediados de la década de los ‘80, cuando su padre, que trabajaba en campos en Córdoba, comenzó con esta tarea. Un tiempo después, decidió expandir sus negocios y comprar campos en el norte de San Luis – actual ubicación de Estancia El Oasis S.A.

En busca de oportunidades

El negocio de la carne es muy versátil, explicó Federico, ya que hoy puede ser negocio pero mañana no. Con esta premisa, decidieron que, dadas las condiciones del campo además de la cría y faena del ganado, podían generar el alimento para ellos. Me di cuenta, con el correr del tiempo, que el negocio estaba en la comercialización de la carne en sí, comentó haciendo alusión a la anterior tarea que realizaban: eran representantes de carnes provenientes de Córdoba. Tomé la decisión de volcar toda mi producción en ello. Pusimos un punto de venta en Avenida Roca y la idea fue, a través de una matrícula de faena, producir del campo hasta el público. En otras palabras, lograron verticalizar el negocio de la carne. Respecto a ello, opinó sobre qué enseñanza le ha dejado este sistema: Si hay algo que aprendí es que si uno está verticalizado en el negocio, en cualquier negocio, se vuelve más complejo porque tenés más patas para apoyarte. Pero al tener más patas y complejizarse, se vuelve más estable. Esa es la contradicción, es un resultado de estabilidad, concluyó

De nuestro campo a tu mesa

Toda la producción que se vende en Rocabeef carnes está producida por la familia Peretti. Están desde el comienzo, es decir desde la alimentación del ganado hasta su venta. De esa manera capturamos todos los eslabones de la fabricación de la carne. Federico lo define como trazabilidad de la carne, ya que tienen conocimiento sobre dónde se compró, cómo se alimentó y cómo llega a la venta, lo cual genera una ventaja comparativa frente a sus competidores. 

Alrededor de 14 empleados componen la sucursal en San Luis centro y el campo, ubicado al norte de la provincia, quienes dividen sus tareas para abarcar este proceso tan extenso. Ante la consulta por el trabajo en época de pandemia, afirmó que no tuvieron inconvenientes porque la mayor parte de la producción proviene de sus propias tierras y se ubica dentro de la provincia. San Luis ha estado muy cerrado con el tema de la pandemia, y eso no ha perjudicado nuestro trabajo porque la carne la producimos en San Luis capital. El abastecimiento no ha sufrido cambios pero si, debido a la demanda de carnes y embutidos, han tenido que buscar otro lugar para poder ampliar su servicio mayorista: las ventas aumentaron, en promedio, alrededor del 30%.

Dentro de pocas semanas, abrirán un local dedicado a la venta mayorista, con una capacidad asombrosa: hemos invertido en cámaras de frío que nos permitirán quintuplicar el stock que tenemos, además de la compra de camiones térmicos para la distribución. La zona de Juana Koslay, La Punta y El Trapiche, por nombrar algunas, son las que reciben los productos de Rocabeef. Están ultimando detalles de una estructura nueva con rieles: las piezas quedan suspendidas, para evitar que nuestros empleados utilicen la fuerza propia para su traslado.

Además de las carnicerías, se encargan de proveer de cortes y “delicatessen” a una gran variedad de restaurantes de la zona de capital.   

El rol de las redes sociales

Uno de sus lemas es ver, de manera constante, qué nuevas ideas pueden concretar. El servicio de delivery y la compra por redes sociales, llegaron para quedarse como un nuevo método de conexión con los clientes. Con el tema de la pandemia nos dimos cuenta que había salido una nueva oportunidad de negocio: la gente no quería esperar, por el tema de los contagios. Además de la compra en el local, pueden acceder, por redes sociales, whatsapp y la línea telefónica del local a pedir la promoción vigente o el corte de carne que deseen. Tienen la oportunidad de abonarlo y retirarlo por mostrador, o con el sistema de delivery, de recibirlo en la puerta de casa. 

Su actividad en redes sociales es constante: promociones, recetas, lanzamientos aparecen en su perfil, tanto de Facebook como de Instagram. Al momento de consultar cómo estructuran toda esta logística de contenidos, Federico resaltó que es menester invertir en marketing, sobre todo en este año en particular. Siendo administrador de empresa sostiene que es una forma de llegar a ciertos lugares que sin ellas no sería posible. Asimismo, muchos de esos contenidos nacen de “corazonadas”: hace unas semanas lanzamos al mercado un chorizo saborizado con panceta ahumada y cheddar y la recepción por parte de los comensales fue muy buena. Es un mimo que les damos a nuestros clientes. Además de los videos y explicaciones acerca de los cortes de carnes, el equipo completo toma clases de Bromatología, y por actualmente trabajan en la problemática de la contaminación cruzada: Invertimos todos los recursos necesarios para trabajar nuestros productos de manera separada, evitando la contaminación cruzada, sobre todo para nuestros clientes celíacos. 

¡A poner la mesa!

De lunes a domingo podrás visitar Rocabeef carnes donde, además de comprar los embutidos y cortes favoritos o, si vas por primera vez, tener el asesoramiento de carniceros y vendedores, también podés llevar leña, las verduras y frutas de Rocafrut y el pan, infaltable para acompañar el almuerzo o cena. El trabajo con Rocafrut, con mi socio estratégico Pablo Ríos, es de siempre. Resaltando que ambos negocios van de la mano, y con planes de encontrar nuevas ubicaciones en la provincia, es un beneficio a tener en cuenta: podrás encontrar lo que necesites en un solo sitio.

Entrevista y redacción: Leiza Videla

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...