Home Emprendedores Un desafío constante: emprender en la felicidad

Un desafío constante: emprender en la felicidad

¿Se puede ser feliz en el trabajo? Aunque parezca inusual, la respuesta es sí. Existen equipos de personas que se dedican a ello, para generar ecosistemas laborales positivos y efectivos a la hora de producir. En la nota te contamos cómo es posible hacerlo.

Expandir nuestros límites. Conocernos. Saber cuál es nuestro propósito laboral y encontrar personas que lo acompañen. Todas estas acciones conllevan tiempo, dedicación y, sobre todo, paciencia. Karen Gómez Díazgranados es una mujer emprendedora, comprometida con la ayuda social que nació en Barranquilla, Colombia y desde allí, gracias a su capacidad de aprendizaje y ganas de progresar, llegó a nuestro país, y específicamente a San Luis con ideas geniales que buscan el progreso social. Ingeniera Industria y apasionada por el Bienestar Organizacional, también es Chief Happiness Officer, capacitadora Storytelling para empoderar, speaker, escritora en Liderazgo Femenino. Además es Facility Manager en Sodexo Argentina y CEO de GeFes.

De Colombia al mundo

Karen visitó nuestro país en el año 2006, como regalo de su tío, quien le aseguró que “no podía irse sin probar el asado argentino”. Por aquel entonces, ella estudiaba en Colombia la carrera de Ingeniería Industrial. Destino o casualidad, en la Universidad del Norte de Barranquilla – donde cursaba sus estudios – se presenta una convocatoria para realizar un intercambio laboral. Tras pasar por todas las pruebas y entrevistas debidas, Karen queda seleccionada para irse a la India y Turquía. Siendo la distancia un factor importante, y ante la negativa de sus padres, decide cambiar el destino y venir a Argentina. A sus 22 años, ya era pasante en Oracle, una multinacional que trabaja específicamente en software y tecnología.

Tras su capacitación en Buenos Aires, junto a otros colegas, los trasladan a San Luis. Luego de algunos trabajos y varios proyectos de vida, decide involucrarse en el mundo de la moda ya que, como emprendedora y curiosa de conocimiento, había aprendido a confeccionar carteras y zapatos. Comercializando ropa de diseñadores independientes y con el manejo de su blog, logra reconocimiento a nivel mundial. Esto le permite abrir su primer emprendimiento, “Nicoletta”, local ubicado en Shopping San Luis. “Tenía un blog donde colocaba información acerca de las prendas que vendía y participé de muchos desfiles. Asistí al InterModa, – evento importante que se realiza en Cartagena – en representación de Argentina, gracias al alcance del blog”, recordó. 

El Bienestar Organizacional como eje

Decidida a cambiar de rubro, viró hacia su carrera, la ingeniería. Renunció a su trabajo, ocupó el cargo de gerente administrativa y comenzó la Maestría en Administración de Empresas. “Trabajé en una empresa que hacía vidrios y aluminio, que tenía un proyecto muy lindo sobre organización de trabajo y espacios, y allí comenzó mi atracción hacia la gestión del talento humano, del rol de las personas en el trabajo”. Como gran profesional y tentada a aprender sobre ello, viajó a la vecina provincia de Mendoza, donde obtuvo la Diplomatura en Gerencia del Bienestar Organizacional, en la Fundación Universitas y certificado por la Universidad Sergio Arboleda. “Salí de allí transformada, para mi fue revelador y al momento me dije esto es lo que quiero comenzar a hacer”, contó, tras presenciar cómo sus profesores explicaban el tema, hablaban sobre mejoras personales trasladables al ámbito laboral. 

Karen sabe lo que quiere lograr y lo dice sin tapujos: “Mi eterno propósito en la vida es mutar, cambiar. Es actualizarme en lo que me interesa y me permite crecer como profesional”. Aseguró que lo más certero que tenemos, como seres humanos, es la tendencia al cambio y que eso está bien. Es necesario buscar cosas para hacer, para crear. Su forma de vivir, altruista y abocada a lo social, le permitió junto a sus profesores, quienes hoy por hoy son grandes amigos y colegas, abrieron GeFes, una consultoría de felicidad laboral que tiene sede en Mendoza, la cual cuenta con una nominación al premio de la ONU a Gaspar Contreras, por el proyecto sobre generar espacios de felicidad en contexto en encierro, específicamente en cárceles . “Es la primera agencia argentina. Hemos realizado varios eventos, sobre todo para mujeres porque tenemos un rol muy importante en la vida”, aseguró. Brindar herramientas personales y de organización es una de las tantas actividades que realizan. “Las mujeres tenemos cualidades que en las empresas se necesitan. Las mujeres podemos hacer muchas cosas, y vaya que sí tiene razón.

Pasando en limpio, nos preguntamos ¿qué es el bienestar organizacional? Pues aquí va una definición. Karen comentó que el bienestar organizacional es lo que hará que tu empresa o negocio, sea del ámbito público o privado, tenga una ventaja competitiva difícilmente imitable a lo que está pasando en el mercado, con tus competidores. Su finalidad es crear ecosistemas felices, lugares laborales donde las personas sepan cuál es su lugar, su propósito y se involucren. “La felicidad es subjetiva, es una decisión personal, porque el trabajo es un lugar donde pasas gran parte de tu vida y es algo muy triste desarrollarse en un ambiente que nos sienta incómodo”, comentó. 

El bienestar organizacional busca que la persona se sienta bien, lo que incrementa su estabilidad laboral y desempeño. Saber por qué estoy haciendo lo que hago permite que nos sintamos bien con nosotros mismos, con nuestros compañeros. Es la nueva forma que las empresas tienen para crecer, a través del involucramiento personal de la empresa.

La falta de bienestar organizacional en una empresa/organización genera pérdidas. Así es como se los presentamos a los clientes. Esto puede cambiar, invertir en estas mejoras servirá para acrecentar la producción y el bienestar de los empleados. Invertir para mejorar. Depende de los CEOS de la organización, de sus ganas”, explicó la entrevistada.

Sororidad y entendimiento: claves para las mujeres

Los procesos llevan tiempo, no pueden efectuarse y dar resultados de un momento a otro. Se necesitan muchos factores, como la predisposición al cambio, las ganas de hacerlo, el acompañamiento del entorno, por nombrar algunos. Crear un espacio vinculante, poder tener el espacio para decir cómo nos sentimos es muy importante, sobre todo en épocas como las que vivimos actualmente. “El acompañamiento psicosocial tiene que ser entendido por todos. Es firme, porque siempre tenemos claridad de los objetivos y transparencia en los procesos”, afirmó. 

Por su propia historia de vida, Karen tiene un sentimiento especial hacia el cambio vinculado a los espacios que habitamos las mujeres y una necesidad. “No quiero pasar por aquí con una presencia desapercibida, sino como alguien que hace algo por las demás”, dijo. Y destacó que “si yo logro tocar el cerebro, corazón de una persona y cambiar algún sentir negativo de esa personas, para mí eso es ganar”. 

Siendo parte del directorio de GeFes, sabe trabajar en la planificación de trabajo – todo lo vinculado a sentimientos, encuestas de satisfacción, reuniones y juegos para conocerse entre colegas. Comentó que se encuentran trabajando en el Programa Gobierno Positivo y en otros proyectos que, muchas veces no encuentran una respuesta, como ha sucedido con algunas propuestas presentadas.

Actualmente se desempeña en las empresas de triple impacto – impacto positivo hacia las personas, la empresa y el medio ambiente – y en la visibilización del trabajo de mujeres. “Junto a Florencia – Escudero – he participado en varios encuentros de MECAME”, espacio con el que colabora asiduamente y tienen varios proyectos en común, como Mujeres B, un espacio de colaboración entre espacios privados y públicos. “Es un desafío, porque las mujeres estamos en un punto de inflexión, porque tenemos muchos movimientos feministas, por la lucha de las mujeres para ocupar espacios que nos corresponden y por la lucha de nuestros derechos”, especificó. 

Karen está convencida que juntas, uniendo propósitos, las mujeres somos capaces de alcanzar y lograr cosas increíbles. “Nosotras tenemos cosas en común, tenemos la capacidad de sororidad y entendimiento. Si nos unimos, haremos cosas increíbles”. Visibilizar el trabajo de miles de mujeres es uno de sus objetivos. Siendo madre, también se ocupa de generar contenidos y acciones, para mostrarle a su hijo que todo es posible.

Dialogar para conocer

No son simples charlas motivacionales ni monólogos. Karen mantiene como eje de trabajo la equidad, desde su persona y hacia las personas con las que trabaja. “El enriquecimiento de ideas es esencial. Es muy importante mirar para otros lados y saber lo que se está haciendo bien”.  Ha participado, junto a Virginia Agüero, de las charlas TED. Entre sus proyectos pendientes, destaca poder trabajar con el equipo de mujeres penitenciarias, para brindarles herramientas y conocer su estado laboral. La economía del cuidado y del trabajo, vigente en países como Dinamarca, es otra de sus propuestas a establecer. La distribución de espacios y transporte para ayudar a las mujeres es un paso más que debemos lograr. “Una mujer puede tener hijos, criarlos, trabajar y realizar su profesión. Lo ideal es que exista un Estado que acompañe estas actividades, como se hace en otros sitios del mundo”, apuntó, y declaró que no se trata de quitar derechos, sino de hacerlos valer y respetarlos, ya que también es sororidad respetar las decisiones de las otras mujeres. “Las mujeres siempre tenemos un poquito más de piedras en el camino, y no hay que rendirse, sino seguir porque sino no tiene sentido la vida”, finalizó. 

Entrevista: Cecilia Torres Perino/ Escrita por Leiza Videla

14 COMMENTS

  1. Great post. I used to be
    checking continuously this blog and I
    am impressed! Extremely helpful info specially
    the closing section :
    ) I handle such info a lot.
    I used to be seeking this particular information for a very long time.

    Thanks and best of luck.

  2. Sputnik V vaccination has begun in Slovakia. The pass round of the Russian vaccine to the innate homeland was accompanied conclude a civic spot and led to the abdication of Prime Abb‚ Igor Matovich and a overhaul of the government. As a culminate, the country received the Russian vaccine, ignoring the items that neither the European regulator nor the WHO has furthermore approved it.
    In neighboring Hungary, which approved the drop of Sputnik in February as the pre-eminent in Europe, more than 50% of the matured natives has already been vaccinated; in Russia – a minuscule more than 10%. In Slovakia, five thousand people signed up in behalf of the Sputnik vaccination.
    Bravo, this great phrase will come in handy. You can impute to another article on this topic at this tie-up https://100layercake.rabatter.site

  3. After I initially commented I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and
    now every time a comment is added I recieve four emails with
    the same comment. There has to be a way you can remove me from that service?
    Thanks a lot!

  4. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not
    already 😉 Cheers!

  5. [url=http://buycialistb.com/]40mg cialis[/url] [url=http://cialisoraltabs.com/]best over the counter cialis[/url] [url=http://cialisdiscountcoupons.com/]cialis buy cheap[/url] [url=http://prednisonebuying.com/]prednisone 10 mg online[/url] [url=http://pharmpurple.com/]buy 40mg accutane online[/url] [url=http://viagraxd.com/]viagra 20 mg daily[/url] [url=http://orderwithoutprescription.com/]prices for bupropion[/url] [url=http://ihealthblue.com/]where can i buy valtrex online[/url] [url=http://viagralf.com/]1 viagra[/url] [url=http://tadalafilcv.com/]cialis price comparison canada[/url]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...