Home Emprendedores Llegaron para quedarse: conocé los zapatos veganos

Llegaron para quedarse: conocé los zapatos veganos

Natacha Giunta es una activista en movimiento por el bienestar de nuestro mundo. Inspirada en la moda de los zapatos, decidió innovar en esta industria utilizando y reutilizando materiales para crear nuevas versiones.

Fanática de la moda, los zapatos, el diseño y la ropa, Natacha Giunta comenzó a diseñar zapatos. En un primer momento lo hizo para sus amigas, y luego, una vez que comprobó la calidad de los mismos, decidió salir al mercado. Aceptados por cientos de mujeres y en varios países y provincias, su emprendimiento tiene un éxito rotundo. Próximo destino: Italia, la cuna de la moda.

¿Qué tan mal pueden salir?

El camino de Natacha por el mundo del diseño comenzó una tarde tranquila, paseando por Córdoba Capital donde encontró unos zapatos que llamaron su atención. “Ví en un vidriera unas sandalias que me encantaron, muy coloridas, muy raras, no eran comunes de ver en cualquier negocio”, comentó. Ante su precio exorbitante, tomó una decisión que cambió su vida: “Como no los podía comprar, ahí se me ocurre la idea, capaz que las pueda hacer, capaz que no es tan difícil. Y ahí me hizo un click la mente”. 

Por ese tiempo, en el año 2011, su trabajo tenía lugar en un centro de estética de Merlo, provincia de San Luis. Con su hija pequeña, en ese momento tenía 5 años, decidió emprender en el mundo de la moda. Pero, ante la idea de crear zapatos tuvo que hacer exhaustivas investigaciones, ya que no sabía qué materiales usar, qué cantidad y cómo confeccionar un calzado. Investigando por la web encontró Alluá Escuela de Diseño y Arte, ubicada en la ciudad de Córdoba. “Es un poco difícil de estudiar a distancia, porque te tienen que explicar cómo usar las máquinas, los materiales, el armado del calzado, y además por ese entonces no se usaba mucho lo de las clases virtuales”, agregó Natacha. Cada quince días viajaba a cursar, y así logró su título. Para ella no fue un tránsito fácil, ya que recurrió a la venta de ropa interior y trajes de baño por catálogo, más su trabajo en el centro de estética para solventar sus estudios. 

Confeccionar zapatos veganos

El cuidado del Planeta es una forma de vida para Natacha. Comprometido en la sustentabilidad de nuestras acciones, busca la manera de crear sin impactar de manera atroz en la biodiversidad. El uso de cuero y derivados no está en sus trabajos. Ella apunta a telas, yute y materiales reciclados. 

Tal como lo explicó Natacha, el material a utilizar depende mucho de la forma del calzado que se esté haciendo, es decir, “si estás haciendo un calzado de verano podés usar telas y algunos materiales orgánicos que son más frescos y livianos, como el yute”. En cuanto al calzado de invierno, conviene usar algo más sintético, lo cual abre una pregunta, porque no lo considera muy ecológico. De igual manera, se encuentra en pleno proceso de búsqueda de sustitución de ese material, y junto a una conocida que fabrica materiales resistentes a base de hongos están trabajando en ello. “No estoy de acuerdo en el uso de cuero sintético, así que estoy viendo en desarrollar otros materiales”, explicó.

Actualmente incursiona en la reutilización del jean: “Para este verano quiero sacar sandalias jeans reciclado, porque el jeans cuando vos lo producís hacés un gasto de agua tremendo”, por lo tanto “si yo comprara jeans para hacer zapatos y zapatillas, estaría complicando al medio ambiente, ya que son miles de litros de agua para un solo pantalón”. Agregó que su capacidad de curiosidad la lleva a estar en permanente búsqueda de materiales nuevos que, previamente, prueba para ver su efectividad y luego comercializa. “Quizás estoy viendo algo y de repente se me cruza un color, una idea. Son como imágenes que se me van apareciendo en la cabeza.” Enamorada de la naturaleza y sus formas y colores, funciona como la fuente de inspiración de sus diseños. “Cuando una empieza a tomar conciencia de algunas cosas, siento que también es una responsabilidad compartirla, abrir el camino y llevar a la gente hacia un consumo más consciente”.

El despertar de la conciencia humana a escala global

A mediados de este 2020, Natacha iría de viaje a Italia. Por razones obvias y de público conocimiento como lo es la pandemia de COVID-19 dicho viaje no pudo resultar. Asimismo, será un tema pendiente para el 2021. “Mi idea es ir por unos meses para conocer cómo es el consumo, cómo es la gente y qué mejor que hacerlo desde el mismo lugar donde una está”, contó. La idea de ir a Italia surge porque la considera como “la cuna de los maestros zapateros”, donde el calzado inicia y termina allí. De familia italiana, siente que necesita explorar ese país para ahondar en sus diseños, y principalmente desarrollar la industria del calzado vegano allí. “Ellos trabajan tanto y tienen tan arraigada la cultura del cuero, que la idea es ir a romper un poco esa estructura, los moldes de ellos”, y entre risas afirmó que a muchos seguramente no les gustará la idea, pero “es parte de la evolución, muchas cosas al principio no nos gustaban o nos parecían extrañas y nos terminamos acostumbrando o dándole alguna especie de vuelta y nos damos cuenta que es la mejor opción para que el Planeta sobreviva porque no podemos seguir sacrificando animales a nuestro gusto, por tener una cartera o zapatos”. 

Natacha está segura que se puede lograr algo muy grande, con mucho trabajo y fuerza de voluntad es posible lograr el cambio. “Tengo contactos en Italia, hablé con fábricas para que me produzcan el calzado. Igualmente siempre se van generando nuevos contactos, que se dan de manera natural, no se por qué, pero es muy bueno. Es como que el universo te marca el camino cuando tenés una idea”, concluyó.

Entrevista: Cecilia Torres Perino/ Escrita por Leiza Videla

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...