Home Negocios y Empresas Mujeres empresarias: el rol de MECAME en San Luis

Mujeres empresarias: el rol de MECAME en San Luis

La CAME tiene varias ramas, entre ellas el área de mujeres. Comprometidas y con cientos de proyectos concretados y por hacer, Florencia Escudero, representante de la provincia, comentó acerca de sus labores.

En el mundo que vivimos, las mujeres tienen y cumplen cientos de roles. La mayoría de ellas, combinan tareas domésticas con carreras profesionales o comerciales, tal como lo demuestran varios estudios realizados en estos últimos tiempos. Con la llegada de la pandemia de COVID 19, esto se vio acrecentado.

No hace mucho tiempo atrás, a lo largo y ancho del país, se reunieron cientos de mujeres para vislumbrar esta realidad. Allí nació  Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, también conocida como MECAME. 

El lugar de la mujer, todos los lugares

Florencia Escudero, representante de la provincia de San Luis a nivel país, estuvo en diálogo para comentar cómo viven las mujeres esta época de pandemia. Ella trabaja en la Cámara de Comercio de San Luis desde 2016, y es miembro de MECAME desde 2019. 

La polivalencia, la capacidad de realizar varias tareas, es un rasgo a destacar entre este equipo de mujeres. Muchas combinan la tarea diaria de ser madres, jefas de hogar y comerciantes o profesionales que trabajan fuera de sus hogares. Ante la pandemia, muchas de ellas vivieron – y viven – una realidad donde, además de sus tareas, tienen que sumar la dedicación a los deberes escolares de sus hijos. 

En uno de los tantos estudios que realizaron en MECAME, encuestaron a miles de mujeres. De la totalidad de las encuestadas, el 82% notó que recargó su rutina. “Eso nos denota que las mujeres podemos ser polifacéticas, es decir, cumplir con diferentes tareas que requieren no sólo de atención, sino también dedicación”, argumentó Florencia. Esta red de mujeres tiene como motivación “Trabajar en pos de la participación femenina en la economía del país”. Su forma de trabajo se basa, principalmente, en vinculación, charlas, asesoramiento para Pymes y comercios. “Nos adaptamos a las necesidades de éstos y apoyamos con un gran abanico de herramientas”.  El trabajo en conjunto con los diferentes estamentos gubernamentales permiten que las herramientas se expandan y poder tener un alcance mayor. “Nuestra medidas están pensadas para propietarios de empresas, lo que hace que sean reales y factibles”.

¿Qué será de la post pandemia?

Es una pregunta que no puede responderse en estos momentos, pero sí trabajar en herramientas que contribuyan a su solución. El banco de datos de MECAME es rico en contenidos. Hace años vienen trabajando en ello, tal como puede verse en el siguiente reportaje a Beatriz del Carmen Tourn, presidenta de MECAME y representante de Chaco.  Tras los resultados del estudio, llegó a la conclusión que “Un alto porcentaje de estas mujeres se siente esperanzada y resiliente. Esta actitud es una fortaleza, una virtud ciertamente femenina, no exclusiva del género pero si se nos da de manera más natural.

Este espíritu resiliente, esta capacidad de dar a otros sin dejar de ser autónomas, es la clave para el post pandemia, para avanzar hacia una nueva era. Es el momento de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, y que bueno que hayamos podido tener el tiempo para darnos cuenta de todo lo que hacíamos de manera automática, conocer estas capacidades nos permite valorarnos desde un lugar diferente”, expresó..

Y destacó que “Sabernos capaces de impactar de manera positiva en nuestro mundo nos ubica en lugar de privilegio para ser parte del cambio”.

Informe MECAME
Proyectos y proyecciones

Además de Mujeres que inspiran, en MECAME tienen proyectos relacionados al turismo, entre otras secciones. Florencia explicó que “Desde mujeres hemos formado un comité regional para reactivar el turismo interno y trabajamos fuertemente en la generación de estadísticas para que las decisiones sean tomadas con información actual y real”, en relación al contexto que vivimos por estos tiempos. 

Relacionado a ello, han mantenido una fuerte y activa participación en el Comité anticrisis para desarrollar medidas que sean beneficiosas para el comercio y la industria en San Luis. “Aportamos nuestro trabajo en rondas nacionales y regionales para brindar ayuda a otras localidades y nutrirnos de su experiencia”, afirmó Florencia. 

El Plenario Federal de Mujeres, que se llevó a cabo hace unos meses atrás, dejó en claro que el accionar de las mujeres ha dado resultados positivos. Si bien siguen trabajando para mayores mejores, es destacable los logros que han obtenido. 

Fuente: MECAME.

Entrevista: Cecilia Torres Perino/ Escrita por Leiza Videla

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...