Home Negocios y Empresas Cocina antigua en tiempos modernos: Uovo Cucina Restaurante

Cocina antigua en tiempos modernos: Uovo Cucina Restaurante

La cocina es un arte. Y así lo vive Patricio Odicino, dueño de Uovo y de “Odicino” rotisería. Cartas especiales por temporada, platos con decoraciones únicas… Te invitamos a conocer su historia.

Alimentarnos es una las actividades que debemos realizar de por vida. Hay muchas formas de hacerlo, muchos platos creados y otros por descubrir. Es un arte, y hay quienes viven de ello – y para ello – buscando deleitar a los demás. Es el caso de Patricio Odicino, quien estudió Cocina Internacional en el Instituto Gato Dumas y actualmente es dueño de Uovo Cucina Restaurante y Rotisería Odicino.

Aggionarse a los tiempos que corren

El entrevistado opinó acerca de la situación actual que viven los comercios relacionados a la gastronomía en la provincia: “No hubo mucho para reinventarnos, nosotros lo único que pudimos hacer fue delivery”. De esta forma han transitado estos meses de aislamiento social y obligatorio, gracias a la rotisería, ya que el restaurante ha permanecido cerrado. “La pandemia ha sido un golpe muy fuerte, porque la entrada económica principal es el restaurante. Pero gracias a la rotisería hemos podido salir adelante.”, comentó Patricio. Las comidas por kilo, con la modalidad de delivery, es la manera en que han podido trabajar y pagar los sueldos, ya que no recibieron ayuda del Gobierno. Pizzas, milanesas, costillas y todo lo considerado “comida en casa”, de ellos se compone el menú de Rotisería Odicino.

Gracias a las aperturas que se están realizando en el país, a partir del domingo pasado, pudieron abrir sus puertas. Atienden de martes a sábado a partir de las 20.30hs. y los domingos desde las 12.30h. Es necesario reservar previamente.

La esencia de la comida

La gastronomía está presente en todas las ciudades. Los bares, restaurantes y cafés son lugares habituales de juntadas, charlas y eventos. Patricio volvió a la provincia – luego de vivir 7 años en Palma de Mallorca, España – con ganas de instalar un restaurante moderno, con un sistema de carta distinta y una decoración en plato fuera de lo común: “La idea fue cambiar el estilo típico de los restaurantes, las cartas eternas, las minutas y eso”, comentó. Buscaron darle al restaurante una identidad que, por ese momento, no estaba presente en San Luis. Junto a Laura Calderón, su esposa, diseñaron el local. “Sacamos la mantelería, cambiamos sillas por sillones, cartas largas por cartas con guarniciones específicas a cada menú y usamos copones, no copas”, agregó Patricio. 

Pero tuvieron que cambiar algunas cosas: “El ciudadano de San Luis es muy clásico, así que tuvimos que reveer algunos platos y su decoración”. Todo lo que cocinan es casero, nada enlatado ni congelado. Junto a su equipo, realizan las pastas: amasan, rellenan y cortan. Acompañan con salsas frescas, servidas en los platos con mucho esmero y cuidado. “Volvemos un poco a como cocinaban nuestras abuelas, todo fresco y listo para servir”, dijo, rescatando que ésa misma es la esencial de Uovo: “Partimos de Uovo – huevo en italiano – porque es el ingrediente esencial de todo cocinero”. Desde la cocina salada, pasando por el mascarpone y las vainillas que forman el famoso tiramisú, todo es de elaboración propia.

Protocolos: un tema a discutir

El dueño de Uovo y Odicino se mostró de acuerdo con las medidas de higiene que, tal como lo explicó en la entrevista, ellos tienen desde siempre: “Tenemos un lavavajillas industrial que limpia los utensilios a más de noventa grados”, comentó, por lo que no les significa un cambio rotundo en sus rondas de limpieza. Lo que si deberán agregar es alcohol en gel en todas las mesas y cambiarán las clásicas servilletas de tela por servilletas de papel, como así también dispondrán de una pizarra con el menú del día, cartas descartables y servicio online.

Respecto al espacio, Patricio contó que cuenta con 3 salones amplios, donde hay espacio suficiente: “Las mesas son grandes y no creo que tengamos problemas con la distancia, porque desde siempre hemos mantenido así el local, para mayor comodidad de los comensales”. Señaló que existen algunas falencias en cuanto a los protocolos: “No está muy bien dada la información respecto a los protocolos. Hay ciertas cosas que nos hacen ruido, como dueños de un local”, en referencia a que lo que aparece en la práctica es una cosa – es decir, en el protocolo por escrito – pero en la práctica es otra. 

Entrevista: Cecilia Torres Perino/ Escrita por Leiza Videla

23 COMMENTS

  1. Right here is the perfect site for anyone who wants to understand
    this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I
    personally would want to…HaHa). You definitely put
    a fresh spin on a subject that has been discussed for many years.

    Wonderful stuff, just great!

  2. Hello there! Quick question that’s completely off topic. Do you know how
    to make your site mobile friendly? My web site looks weird
    when browsing from my iphone4. I’m trying to find a template or
    plugin that might be able to fix this problem.
    If you have any suggestions, please share. Thanks!

  3. Just desire to say your article is as amazing. The clearness on your
    put up is simply excellent and i can suppose you’re a professional
    in this subject. Fine together with your permission let me to grasp your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks one million and please carry on the enjoyable work.

  4. Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how
    could i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast
    offered bright clear idea

  5. I have been surfing on-line greater than 3 hours these days,
    but I by no means found any attention-grabbing article like yours.
    It is beautiful value enough for me. Personally, if all site
    owners and bloggers made good content as you probably did,
    the web will be a lot more useful than ever before.

  6. What i don’t understood is actually how you’re no longer actually a lot more
    well-favored than you may be now. You’re so intelligent.
    You already know thus considerably in terms of this subject, made me individually consider it from a lot
    of numerous angles. Its like women and men are not involved until it is one thing to do
    with Lady gaga! Your personal stuffs great.

    At all times take care of it up!

  7. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar
    one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you protect against it, any plugin or anything
    you can suggest? I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

  8. Thank you a lot for sharing this with all folks you really realize what you’re talking about!
    Bookmarked. Please additionally seek advice from my site =).

    We will have a link trade arrangement among us

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...