Home Negocios y Empresas Foro Mundo Líder: ¿cómo salimos adelante? La voz de cada sector

Foro Mundo Líder: ¿cómo salimos adelante? La voz de cada sector

Hace días, tuvimos el honor de poder llevar a cabo el Primer Foro online de Mundo Líder. Algunos de los empresarios más reconocidos de la provincia estuvieron debatiendo acerca de la situación actual del comercio, y cómo salir adelante. Te dejamos las conclusiones que se desprendieron de tan enriquecedora conferencia.

La situación económica-social y de salud en el país, y en el mundo, se ha visto afectada. Desde principios de marzo, todas las provincias se vieron en la obligación de modificar el estilo de vida que teníamos adoptado. A partir del 20 de marzo, la proclamación del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, puso en pausa los comercios, la gastronomía, el turismo y otros rubros.

En Mundo Líder creemos que es importante conocer cuál es el estado de los negocios provinciales, cómo se encuentran, qué medidas han tomado y cuáles tomarán a futuro. Por ello, decidimos realizar el Primer Foro online, que nos permitió dialogar con conjunto con algunos de los empresarios más destacados de San Luis. Su visión de la situación y la palabra de sus colegas sirvió para poner en debate algunas acciones, los protocolos aprobados y el pedido de subsidios al Estado.

La actualidad de los negocios

Los empresarios, pertenecientes a diferentes rubros, tuvieron su momento de expresar cómo atraviesan la situación. Desde el ámbito hotelero-gastronómico, Sebastián Escobar estuvo presente. El gerente de Premium Tower se mostró de acuerdo con la idea de poder charlar y escuchar a sus colegas comerciales en este momento. Su sector es uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19: “El sector en el que estoy, que es el turístico gastronómico y hotelero, es el más afectado de los cuales fue el primero y creo que uno de los últimos donde se pueda abrir la actividad comercial”, comenzó diciendo, lo cual les genera mucha incertidumbre: “Ese el principal problema que tenemos porque no sabemos cuándo, cómo o dónde arrancar.” Asimismo, el restaurante del hotel también tuvo que cerrar sus puertas. Y optaron por no utilizar la modalidad de delivery: “Cerró como la mayoría. Decidimos no abrir el delivery, porque creímos que no iba a funcionar. Estuve investigando sobre otros restaurantes que empezaron a hacerlo y realmente el 80% no vendió ni siquiera para cubrir los costos. Entonces fueron cerrándolos. Nos dimos cuenta que lo que la gente compraba en delivery era la pizza o el lomo o salían directamente a comprarle al restaurante”, explicó.

Por su parte, María Clara Marinello opinó acerca del San Luis Shopping, el cual abrió sus puertas la semana pasada bajo un estricto protocolo a cumplir, tanto por parte de los comerciantes como de los clientes. “Tiene mucho que ver con esto de que San Luis lleva muy bien el tema de la circulación del virus que es nula hace prácticamente un mes. Quienes estaban infectados ya fueron dados de alta, entonces eso nos permite poder manejarnos quizás, en relación al resto del país, de otra manera y poder conjugar con el Gobierno este protocolo, que es muy específico”, puntualizó.

Dentro del shopping, el local de Rodrigo García, el comercio de ropa Penguin San Luis, también se encuentra abierto para atender al público. El representante de NOVA S.R.L, industria del tratamiento del scrap plástico, que también comercializa polietileno y polipropileno para la fabricación de papel film. En su fábrica, ellos pararon sólo por 10 diez, y volvieron a trabajar. Su labor está destinada, más que nada, a la industria alimenticia: “Trabajamos para empresas de actividad esencial como Sanlufilm que hace todos los envases para los alimentos. Ellos nunca pararon, como Kimberly Clark. Le retiramos también todo el scrap y necesitan de este servicio porque sino no tienen espacio. Además, necesitan esa materia para seguir su proceso productivo. Así que, a nosotros no nos perjudicó tanto”, comentó.

Relacionado a la industria alimenticia, en este caso desde la capacitación, Sergio Tognelli nos brindó su parecer. El fundador de la Escuela Borja Blázquez San Luis dijo que, si bien en un primer momento los tomó desprevenidos las directivas de Nación, considerando que “tienen una complejidad distinta, porque hacemos capacitaciones que se basan mucho en la práctica laboral y es justamente es lo que no pudimos realizar. Nosotros hacemos formación de pasteleros, cocineros y sommeliers y esto no se puede hacer más de manera presencial”, pudieron acomodarse. Decidieron habilitar una plataforma digital para subir los contenidos teóricos, hablar con sus estudiantes y, en cierta forma, tratar de contenerlos para que todos estuvieran en similares condiciones de aprendizaje: Para nosotros bueno, implica ajustarnos a un nuevo escenario, pero ya vimos el resultado el mes de abril. Tuvimos un resultado de deserción casi nulo y casi el 90% de las personas pagaron la cuota del mes de abril, con la reducción propuesta”. Y añadió: “Hemos desarrollado una plataforma virtual muy buena que está resultando muy auspiciosa. Como la gente tiene más tiempo, está estudiando más. Desde el punto de vista teórico es más sustanciosa que las anteriores camadas. Mi socio está muy involucrado, dictando clases con esta modalidad en la que estamos en la conferencia ahora, prácticamente toda la semana grabando clases, respondiendo foros. Con lo que ha generado una cercanía y ha hecho que humanizáramos mucho el vínculo con las personas. Y terminamos siendo una red de contención, porque como de alguna manera se sienten activos, están haciendo y proponiendo cosas”, finalizó.

La industria textil, de la mano de Ariel Espejo, dueño y socio de Creyps equipamiento policial, también está en una delicada situación. Ariel comentó que, si bien el público con el que trabajan ha seguido trabajando, están teniendo problemas de desabastecimiento: “En el local no nos afectó porque nuestro público es un público activo que está trabajando, pero sí en la fábrica. No se pudo trabajar con normalidad y hoy ya lo estamos sufriendo. Nos estamos quedando sin stock”.

La situación de las Pymes

Emmanuel López de Filippo, actual vicepresidente de CAME joven, explicó que la situación es sumamente compleja y que “desde CAME se está haciendo mucho hincapié en el hecho de la asistencia por parte del Estado, que es tan necesaria en estos momentos”. Mediante encuestas y conversaciones en conjunto con la Cámara de Comercio de San Luis, han realizado varias propuestas para poder ayudar al sector comercial. “Puntualmente nos hemos encontrado con una caída el mes pasado del 57% en las ventas, un 75% en construcción y turismo y un 30% el rubro de alimentos y bebidas, el que menos cayó.

En reuniones con representantes de Nación, han llevado alrededor de 24 medidas en relación al comercio y 23 medidas específicas para la situación de las Pymes. “Para los más pequeños, la situación es aún más complicada. Por eso se está pidiendo que la asistencia para pagar los salarios sea del 100% para las Pymes que tengan menos de 40 empleados. Realmente se les está complicando mucho poder llevar adelante toda esta situación”.

Otro sector bastante golpeado es el automotriz. Cristian Danielli, gerente de Alianz-Toyota contó que, desde hace años, el equipo del concesionario cuenta con un servicio de call center para la venta de autos, nuevos y usados, lo que sirvió para allanar el camino: “Hicimos una plataforma virtual para que junto a mis 11 vendedores pudiéramos estar conectados 8 horas al día. Esto nos permitió tener a todos los vendedores operativos. Nosotros hace ya 3 años venimos desarrollando un call center y por venta online. Eso nos allanó muchísimo el camino, porque nuestros vendedores están acostumbrados a vender vehículos por teléfono”, dijo. Esto mismo dio como resultado el cierre de 50 ventas, aproximadamente.

Por su parte, Federico Marceti, responsable comercial de Medifé comentó que se vieron afectados en parte: en el lado de socios, la atención siguió funcionando, excepto aquellos estudios que requerían trasladar a los usuarios, ya que las fronteras se encuentran cerradas. “En la parte comercial nos limitó las ventas, ya que no podíamos ir a visitar empresas. Lo positivo es que algunas Pymes decidieron cambiar de obra social, y Medifé accedió a buenas modificaciones, por lo que nos vimos beneficiados”, además de la parte online: Medifé es una de las pocas obras sociales que cuenta con un profesional que atiende consultas vía web. Otro beneficio para las Pymes tiene que ver con que se les está haciendo un seguro:Hasta fin de año no se les va a mover la cuota que tienen hoy. Eso también le da una seguridad a la persona que va a tomar la cobertura que sabe que, por lo menos lo que queda del año, va a tener esa tarifa”.  

Unión y esperanza

Además de agradecer el lugar para poder debatir, la mayoría de los involucrados mostraron de acuerdo en que solos es imposible salir de esta crisis. El pedido de subsidios al Estado fue otro de los temas a resaltar: los pidieron, pero tienen problemas con los cobros. Tal como lo explicó Edgardo Bona, contador y parte del Estudio Bona: “La normativa es muy floja, por lo que no hay un por qué acerca de por qué el 20% de los subsidios fue aprobado en algunas empresas de igual condición, y en otras no”. Lo mismo ocurre con los créditos a tasa cero:“Nos encontramos con la misma realidad. Fueron aprobados el 25% de los créditos. Tenemos la esperanza que hasta el 29, que es la fecha tope se aprueben más”. A sus clientes, Edgardo les sugiere que “achiquen todo gasto superfluo, dialogar con los proveedores y empleados, para que todos sepan que no es cuestión de mala voluntad, sino que es tan poco el ingreso que se debe distribuir de la mejor manera posible”.

9 COMMENTS

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