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Decímetro Pizza: planificar un negocio con éxito

El mundo de las empresas familiares tiene sus pro y sus contras. Decímetro Pizza no es la excepción. Emmanuel López De Filippo contó cómo nació este local tan conocido por los puntanos.

Caja cuadrada, masa redonda, porción triangular… Esas particularidades la hacen única, aunque existen infinitas variedades y combinaciones para prepararlas. La pizza es una de las comidas de mayor consumo a nivel mundial. Presente en casi todas las reuniones de amigos y familia, es una preparación fácil de gran éxito. Tener una pizzería es el sueño de muchos. Emmanuel López De Filippo, actual vicepresidente de CAME joven, junto a su familia pudieron lograrlo. Con experiencia en tema de negocios comerciales, la familia emprendió Decímetro Pizza hace 16 años aproximadamente. ¿Cómo lo lograron? Prestá mucha atención.

Familia de negocios

La llegada de la pizzería tiene una historia detrás. La familia de Emmanuel ya conocía de negocios. En su infancia, habían tenido varios emprendimientos, regalerías, y locales que llevaban adelante. Su mundo siempre estuvo relacionado a lo industrial: Me crié en el Parque Industrial. Mi papá era gerente de una fábrica de cartón corrugado y siempre me gustó todo lo relacionado a la industria, comentó. Esto le sirvió como escuela para poder desempeñarse en la actualidad. De una capacidad de ahorro espectacular, Emmanuel recordó un episodio de su infancia relacionado a los negocios: “Era muy ahorrativo de chico. Teníamos unos camiones donde hacíamos fletes. A los 12 años aproximadamente surge la posibilidad de comprar un camión en San Rafael (Mendoza), y cuando vamos a comprarlo mis padres me piden llevar mis ahorros – en ese momento unos 2500 pesos”. Compraron el camión, usando sus ahorros. “Mis padres me dijeron ‘vamos a devolverte el dinero’. A lo que yo dije que no, que me dieran un porcentaje de lo que ganaban los camiones operando”. Una respuesta claramente vinculada a los negocios.  “Todo por 2 pesos”, parripollo y una tienda en el shopping, fueron muchos los rubros por los que pasaron antes de llegar a las pizzas.

¿Pizzas por metro? Pizzas por metro

Innovar con pizzas parecía una utopía. Sin embargo, surgió la idea de buscar algo distinto dentro del rubro. Pizzas rectangulares y por metro, algo que no existía en la provincia. Entonces, junto a sus socios, la familia decidió abrir Decímetro Pizza, de allí su nombre.

El local abre sus puertas alrededor de 2004, previo a un contexto socio-político y económico muy delicado en el país: “Por ese entonces, en 2001, teníamos un vehículo, la venta del auto por diez mil pesos. Sí o sí tenía que ser exitoso, tenía que funcionar, no quedaba otra opción”, dijo el entrevistado respecto al local. “Nos ayudó a diagramarlo una microbióloga que nos asesoró con respecto a los protocolos sanitarios que se requieren para el ingreso y egreso de mercadería. Somos bastante exigentes con respecto a los cuidados que refieren a la producción y a la calidad de nuestros productos”.

Emmanuel en su local de Decímetro Pizza

El principio no fue fácil, pero los recorridos por las fábricas siendo niño, ayudaron a esquematizar los procesos de preparación y entrega de los pedidos: “Con los años, vas innovando y modificando en todo lo que refiere a procesos. Cuando inició fue algo muy artesanal, y en poca escala. Luego se fue profesionalizando, estandarizando la calidad. Manejábamos volumen”. La calidad siempre como objetivo, para que “la pizza de hoy y la de un mes sea exactamente igual a la que compraste en un primer momento”, así lo explicó Emmanuel. Dentro de esa logística, los proveedores tienen un rol esencial. Informados y conocedores de sus espacios de trabajo, siempre buscaron – y aún lo hacen – conocer cómo trabajan ellos, para poder certificar la calidad de los productos, siempre directos de fábrica, como es el caso de la mozzarella. También optaron por estar en la vanguardia de los servicios: “A medida que se fue pudiendo, se optimizó la calidad de atención y de respuesta a los pedidos. En 10 minutos tenés tu pizza en mostrador, y en 30 o 40 minutos llega el pedido a tu casa”.

Gestión de empresas familiares

Una vez instalado el negocio, Emmanuel decidió irse a estudiar Ingeniería Mecánica a Buenos Aires. Desde allá, siempre que podía, ayudaba a la gestión del negocio. Con el tiempo se dio cuenta que su atención no estaba tanto en lo mecánico, pero si en los negocios: “Siempre me gustó resolver problemas. Lo que me apasiona de los negocios es que estás todo el tiempo resolviendo los problemas que se te presenten”. “Eso me salía más natural que estudiar. Así que opté por dejar la carrera porque sentía que estaba ocupando el lugar de alguien que realmente podía estudiar”. Una vez llegado a la provincia, se abocó a rediseñar la marca, análisis de costos y todo lo relacionado a la administración.

En cuanto a las empresas familiares, Emmanuel dejó en claro que tienen su complejidad. “Tener una empresa familiar requiere que pases muchas horas con la familia, y eso termina generando muchos roces, porque a veces se mezcla lo personal con lo laboral”, dijo, y esto termina por confundir muchas situaciones. Por esto, afirmó que es común que las empresas familiares duren entre una o dos generaciones, porque se generan problemas internos.

La mejor escuela es hacer

Tener herramientas para resolver los conflictos es la clave para el éxito. Pensar en procesos colaboró a que el armado de los otros dos locales de Decímetro Pizza – actualmente ya no existen – fueran una tarea sencilla: “Teniendo armado los procesos y la mecánica del único local que teníamos en ese momento, nos dedicamos a repetir el patrón. Todo estaba estandarizado y ordenado”, acotó, lo que les dio una rápida apertura. El crecimiento fue exponencial, tal es así, que a la semana se vieron en la obligación de comprar otro horno y contratar personal para atención al público. “Las llamadas estaban centralizadas en un solo local, y de ahí se derivaba por mensajería instantánea”, resultado del orden establecido, para la rapidez y buen servicio del local. “Para organizar la distribución de los pedidos, teníamos soporte digital – mensajería instantánea – y por si funcionaba mal, celulares. Y es caso que funcionaran mal, teléfonos fijos.

Emmanuel pasó por muchos rubros, lo que ayudó a que pudiera tomar conocimiento y experiencia de todos ellos y volcarlos en sus nuevos proyectos. Comercio de autos, producción de alimentos para supermercados, una distribuidora de lácteos, estudio de mercado de valores son algunas de las tareas que llevó a cabo. El actual vicepresidente de CAME Joven es multitasking. Su participación allí es una ventana a conocer nuevas experiencias para enriquecer las previas. “Me ayudó mucho, conociendo idiosincrasias distintas, cómo operan los negocios en otras provincias”, por nombrar algunas características. Lo más importante: la vinculación de contactos. “En CAME empezás a relacionarte con gente que es de tu rubro y otros que no, y todo suma”. Además, muchas veces sucede que alguien ya ha pasado por una situación, entonces sirve la experiencia del otro para resolver problemas, “ahorrás mucho en prueba y error”, enfatizó.

Nota Leiza Videla/Cecilia Torres Perino

3 COMMENTS

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