Home Negocios y Empresas Hacedores de cultura: La Familia Anello

Hacedores de cultura: La Familia Anello

Un libro es un universo por descubrir. Cada uno, guarda historias diferentes. La librería Anello, con su centenario en atención al público, también es un mundo por descubrir.

“Todos los libros para toda la vida”. Ese es la consigna de Librería Anello, de quien también podemos decir que lleva toda la vida en San Luis. Y es cierto, ya que 103 años no se cumplen todos los días. Familias enteras han comprado en este lugar, ubicado en la icónica esquina de Belgrano y Colón. Pablo Anello, nieto de Felipe y Anna, los fundadores, compartió la historia de ella.

Desde la bella Italia
Los negocios familiares tienen una historia que los destaca por encima del resto. El caso de Librería Anello no es la excepción. Felipe Anello y Anna Bárbaro de Anello, abuelos de Pablo, llegados de Italia, fueron los ideólogos del proyecto. Conocida como Casa Anello, en calle Rivadavia estuvo el primer local. Tras idas y vueltas, finalmente es en 1917 cuando llegan a la esquina de Colón y Belgrano. Allí comienza la historia. Si bien no es precisa la fecha en la que abrieron sus puertas al público, decidieron que el 19 de mayo, fecha de cumpleaños de su hijo Pedro Antonio Felipe, sea el aniversario, ya que, casualidades de la vida, nació allí – teniendo en cuenta que en ese entonces eran muy común que los partos fueron en la casa. Dentro de unas semanas, llegarán a los 103 años.
Una familia numerosa, que vio crecer a cuatro hijos, de los cuales tres se volcaron a la docencia: José Felipe, María Ángela y Pedro Antonio Felipe; mientras que Ana Ángela decidió ser monja.
Felipe, además de la librería, abrió un vivero, uno de los primeros de la ciudad, que en esa época estaba cercada por canales de riego.

Decisiones de vida
Luego de la muerte de su madre, Pedro Antonio Felipe, el papá de Pablo, recibido de maestro pero que no llegó a ejercer, se hizo cargo de la librería. Sus conocimientos en la materia, además de los contactos que mantenía con profesores y alumnos de la Universidad de San Luis, en ese momento dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, le ayudó a abrirse camino en el mundo literario. Sus colegas fueron los encargados de asesorarlo respecto a la temática de los libros que debía comercializar. Editoriales como Kapelusz y Estrada, son las más requeridas en cuanto a los manuales primarios y secundarios. Se amplía el negocio, contaba con otros servicios como regalería, bazar y papelería.
Mi papá estaba a cargo de la librería, yo lo ayudaba en las temporadas altas de ventas”, comentó Pablo, quien actualmente está a cargo de la librería. Su hermana, Lucía, es quien dirige la papelería. Acompañado de Javier, quien hace más de 25 años está en el negocio, y Ximena Arrascaeta Anello, nieta de Pedro A. F. Anello e hija de María Lucía Anello, son los encargados de atender al público. En estos momentos, no están atendiendo al público, como es de público conocimiento, por el aislamiento social obligatorio que sigue en vigencia. Solamente se están entregando los libros que ya estaban encargados, la mayoría de ellos, escolares y universitarios.

Cultivar el hábito de la lectura
Leer es conocer realidades distintas. Es viajar a otros lugares sin dejar nuestra silla, sillón o rinconcito de lectura. Es sano, nos ayuda a pensar, a escribir, a crear. Activa la imaginación. Desde ejemplares para todos los niveles educativos, hasta novelas de romance, ciencia ficción y libros de oficios, todo eso y más se puede conseguir en la librería. “Últimamente el tarot, los oficios y las novelas de narrativa históricas son los géneros más requeridos”.
El valor cultural de los libros no tiene límites. Los aportes culturales que hizo, y sigue haciendo, la familia Anello en San Luis son enormes. “Hubo un tiempo donde los libros salían con el sello Editorial Anello”, rememoró Pablo. En referencia a los géneros por los que consultan los provincianos y turistas, tiene un rol destacado los libros escritos por autores de la provincia. “‘Autores puntanos nacidos por adopción’, así los llamaba mi papá a todos aquellos que llegaron a estudiar y echaron raíces en estos pagos”. Personalidades como María Teresa Carreras de MigliozziLa Cholita para muchos -, Carlos Chacoff y Antonio Esteban Agüero, por mencionar algunas, tienen su lugar entre los libros que pueden encontrarse. “Difundir la cultura de San Luis, ese era uno de los proyectos de mi papá”, comentó el entrevistado, quien también sugirió que muchas de las obras de estos escritores deberían estar en la currícula de los estudiantes primarios, secundarios y universitarios de la provincia.

Libros electrónicos y libros de papel
Al momento de preguntarle sobre este tema, para algunos una brecha entre los grupos de lectores, para otros simplemente una nueva modalidad de lectura, Pablo afirmó que la gente sigue comprando libros. “Todavía hay gente amante del papel, de poder oler un libro, de colocarle un señalador para saber dónde dejaron la lectura”. Están al tanto de que, a través de un par de clicks desde una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico se consigue un libro, pero no se compara con la compra en persona: “Mucha gente quiere regalar un libro en fisico, no digital, y viene a la librería para pedir sugerencias”, marcó Pablo, como así también hay personas que van por un libro en específico y, al recorrer la tienda, se pierden entre los pasillos y vuelven con 4 o 5 títulos que no tenían pensado adquirir. Esa magia no se puede lograr a través de una compra electrónica.

Un futuro cercano
Pensando a futuro, Pablo está convencido que vendrán tiempos mejores, sociales y económicos. Mientras tanto, es importante cuidarnos entre todos. “Tenemos que ser responsables, cuidarnos dentro y fuera de casa, salir lo menos posible”. Asimismo, está esperanzado en que vendrán mejores condiciones para el sector comercial, con quienes mantienen reuniones para saber en qué situación se encuentra cada uno. “Estamos esperando que salga el sol, poder abrazarnos”, finalizó.

Fuente: MundoLíder

8 COMMENTS

  1. Hi, i think that i saw you visited my blog thus i came to “return the favor”.I am trying to find things to enhance my website!I
    suppose its ok to use a few of your ideas!!

  2. you are actually a excellent webmaster. The web site loading pace is
    amazing. It kind of feels that you are doing any unique trick.
    Moreover, The contents are masterwork. you have done a magnificent
    task in this topic!

  3. Thanks for the good writeup. It actually was a entertainment account it.
    Glance complicated to more brought agreeable from you! However, how could we communicate?

  4. Somebody essentially assist to make critically articles I’d state.

    That is the first time I frequented your website page and so far?

    I surprised with the analysis you made to make this particular post incredible.
    Fantastic task!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...