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Cervecería Kerze: comienzos de un proyecto en evolución

La Cervecería Kerze es un sinónimo de la tarde-noche puntana. Buenos momentos, cerveza artesanal y comida de calidad… ¿algo más?

Por el año 2006, un estudiante de la carrera de Bioingeniería, especializado en equipamiento médico, comenzó a hacer cerveza para consumo propio. De raíces mendocinas, acostumbrado a hacer salsas, dulces y conservas en su infancia, Mario Kerze Silva, volcó su amor por la cerveza probando las mejores combinaciones. Hasta el 2010, fue el único en probar sus creaciones. Todo un Homebrewers, participó de varios concursos, en los cuales cosechó alrededor de 8 medallas y, en 2012, obtuvo el segundo puesto como el mejor cervecero de Argentina, sin comercializarla.

Ese mismo año, junto a Laura, su esposa, decidieron fundar Kerze. Siendo ésta una de las primeras cervecerías artesanales en la provincia, fue un comienzo difícil: “No había en San Luis locales de cervecería artesanal. Era difícil transmitirle a la gente lo que nosotros hacíamos.”, expresó. Pero siempre confiaron en su criterio, “Confiamos en la calidad del producto, y su instalación en la sociedad se fue dando de manera orgánica”. Con el paso de los años, se les unió Fernando Caballer Pérez, un amigo con el cual decidieron asociarse. Mario contó que, ante la enorme cantidad de demanda que tenían, tuvieron que trasladarse de lugar. “Por el 2017 nos tuvimos que mudar a la calle Güemes. No había lugar para estar. Nuestra idea era que la gente consumiera allí y pudiera ver la fábrica. Por eso decidimos mudar”, finalizó. Hoy tienen, además de la fábrica de cerveza, el bar y un food truck donde hacen hamburguesas, panes caseros, sándwiches de milanesas y empanadas de osobuco, entre otras comidas, conocido como “Las hamburguesas del Gordo Manija”. Todas cuentan con sistema de delivery.

Los comienzos

La cerveza artesanal no gozaba de buena reputación, muchos consumidores la tildaron de “demasiado ácida”, por lo que fue difícil iniciarla en el mercado. Mario y Fernando, su socio, asistieron a varios cursos de capacitaciones, que los ayudaron a comprender el mundo de la cerveza. “Somos consumidores de nuestros productos. Si el producto es malo, lo noto inmediatamente, porque pruebo lo que elaboramos”. Uno de esos cursos lo tomaron en Chile. Durante un año viajaron mensualmente: “Hicimos el curso durante un año. Después rendimos el examen, en el que venía gente de Estados Unidos para tomarlo”, en el cual se rinde el BJTP, que es una asociación sin fines de lucro que certifica la cata de cervezas. De esta manera, junto a Fernando se convirtieron en los primeros jueces de Cuyo. Viajaron por Brasil, Chile, Estados Unidos y Argentina, catando diferentes tipos de cerveza. “Al ser los primeros, nos ayudó mucho a mejorar nuestra cerveza, ya que conocíamos los estilos y podíamos detectar posibles problemas durante el proceso, y solucionarlos”, relató.

Actualmente, comercializan una variedad de cervezas que van desde la Kölsch, la IPA y Stout, hasta cerveza de calabazas: “Nos gusta explorar recetas. Hacemos una línea de cervezas especiales, algunas por temporadas como la Fruit beer, usando maracuyá, ananá hasta cerveza de calabazas y especias”. Además, agregó que también tienen cervezas “de guarda en barrica”, es decir, aquellas que llevan, aproximadamente uno o dos años guardadas en barricas de roble, como el vino, y que tienen unos 10° de alcohol.

Comercializan en barriles para bares, en pintas, recarga de botellones y latas, todo de elaboración propia. Alrededor del 90% de su producción es destinada a bares y restaurantes. “Tenemos una encerradora y una llenadora isobárica, que permite que la cerveza no se oxide ni se arruine, y que pueda ser consumida en el momento, al otro día o en tres o cuatro meses”.

Destilando San Luis

Es el nombre con el que se conoce al tercer proyecto – fábrica de cerveza y food truck – que tenían en mente. Dedicada exclusivamente a la producción de bebidas espirituosas y licores, hoy realizan Gin y Whisky. El lanzamiento de ambos iba a producirse por este tiempo, pero debido a la cuarentena social obligatoria, se vio retrasado por la falta de insumos. “Este fin de semana salió El Malcriado, un gin tonic preparado en lata, listo para consumir”, contó Mario. La presentación viene por 500ml. y alcanza para dos tragos. Lo único que requiere es hielo. El whisky verá la luz a fin de año, tanto el tradicional como aquel que se encuentra en barrica

En época de cuarentena

Si bien tienen permitido circular, ya que pertenecen a la industria alimenticia, el negocio está atravesando un momento difícil, como el resto de las empresas del mundo. El local se encuentra cerrado, pero Mario y sus socios asisten para realizar tareas de mantenimiento: “Estamos haciendo mantenimiento en la fábrica, no hay producción. La semana pasada tomamos pedidos de lunes a viernes y los entregamos viernes y sábado. Estamos trabajamos con delivery de cervezas, latas, gin tonic y hamburguesas” puntualizó. En cuanto a la cervecería, los insumos no están llegando, ya que alrededor del 70% son importados. Pero en cuanto a la elaboración de alimentos, al ser los encargados de elaborar desde el pan hasta la carne de las hamburguesas, no tienen problemas.

Para lograr solventar los gastos del negocio, decidieron lanzar una promoción de Compra futura: “Lo vimos en una cervecería de Buenos Aires, la idea es así: vos comprás una pinta, y cuando re-abramos, con el valor de una pinta podés consumir dos”, es decir, por el valor de $150 se podrá consumir dos pintas de cerveza. “Es una campaña para salvar las Pymes. Con eso y el delivery podemos abonar los sueldos, que es nuestra principal inquietud, y mantener la empresa”.

Campaña solidaria

La Cervecería Kerze apadrina al comedor “Niños felices”. En plena pandemia, y ante la problemática de conseguir alcohol en gel. Mario, como así también María Laura, su mujer, y su socio decidieron elaborarlo para colaborar con los hospitales y centros que lo necesiten. “Generamos un código QR de sesenta pesos, que equivale a un kilo de azúcar. La gente dona ese monto, yo compro el azúcar y me encargo de preparar el alcohol”, destilándolo dos veces para concentrarlo a 70°. Esta campaña solidaria ha tenido excelentes repercusiones en la población. Todo granito de arena suma. El total de lo creado es donado a las instituciones que lo necesitan. “La gente es muy solidaria, y cuando hay buena onda se percibe y se replica”, acotó.

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