Home Negocios y Empresas La continuidad de los negocios

La continuidad de los negocios

Coronavirus. Nadie estaba preparado para esta pandemia, pero si se hubiesen tomado previsiones tal vez el impacto hubiera sido menor.

Demás está la descripción de lo que hoy está sucediendo. Tampoco faltan las recomendaciones para “mitigar” el efecto del coronavirus, ni la información del Estado a nivel global.


Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué hicimos todos estos años, considerando los avisos previos, para prevenir y sobre todo para prepararnos en caso que un pudiésemos evitarlo? Si bien es una pregunta válida, a lo mejor no es el momento de sentarse a pensar en ella, pero sí creo que cuando logremos (entre TODOS) pasar este momento, nos debería ocupar la respuesta a ella.

Justo la semana pasada, un cliente me preguntó si yo tenía alguna copia de “aquel plan de continuidad de negocio y manejo de crisis” que yo había preparado como primer paso para implementar la gestión de la continuidad de negocio y manejo de crisis en el año 2012. La necesidad surge, debido a que se lo había solicitado un organismo externo y lo necesitaban para cumplir un requerimiento.

Yo tenía la primera versión y también tenía otras versiones que fui actualizando con el paso de los años, con el propósito de volver con el tema y tratar de que dieran lugar para trabajar en la implementación. Algo que nunca sucedió, a pesar de mi esfuerzo en comunicar la importancia de esto, y de ir adecuando la propuesta a diferentes estándares internacionales.

Por el contrario, hay muchas organizaciones (también públicas y privadas) que sí han visto la importancia de prepararse para eventos de grandes magnitudes que puedan afectar la continuidad de sus operaciones, y que se han preparado adecuadamente.

Hoy con el problema presente, ya es tarde para prepararse, solo es momento de actuar con los recursos y la información que hay, con lo que podemos y como podemos. Es como si una organización nunca hubiese querido ocuparse de generar un plan para responder a un incendio. Cuando el evento sucede, ya no hay tiempo para pensar, hay que actuar. Y cuando el foco está en actuar, sin haber pensado y practicado antes, es más difícil lograr los resultados óptimos.

En la coyuntura actual empiezan a aparecer problemas, como por ejemplo, la calidad y la disponibilidad de las conexiones a internet, los problemas de acceso a servidores, reuniones de baja calidad debido a deficiencias en las herramientas de comunicación, empresas (y los organismos oficiales) que directamente no disponen de herramientas y metodologías para estos casos, incluso con personas que no están preparadas para el uso de la tecnología o para el trato con otras personas en situaciones como la actual, el “cómo” asegurar el empleo, etc. La lista de problemas sigue, incluso con otros que aún no conocemos.

Hoy, me pregunto que hubiese pasado si nos hubiésemos preparado para esto (TODOS), si hubiésemos hecho una gestión de riesgos, si nos hubiésemos preparado para maximizar las probabilidades de continuidad de las actividades y activos críticos. Como dije más arriba, cuando logremos salir de esto, considero que deberíamos pensar cómo prepararnos, las familias y las organizaciones (privadas y públicas, con y sin fines de lucro).

Fuente:La Capital

17 COMMENTS

  1. Please let me know if you’re looking for a article author for your blog.
    You have some really good posts and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some material
    for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an e-mail if interested. Kudos!

  2. That is very fascinating, You’re a very professional blogger.
    I have joined your rss feed and look ahead to in search of more of your fantastic post.
    Additionally, I’ve shared your web site in my social networks

  3. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  4. You can definitely see your skills within the article you write.
    The sector hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe.

    At all times go after your heart.

  5. Heya this is kind of of off topic but I was wanting to know if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted
    to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  6. I think that what you typed made a great deal of sense. But, consider this, suppose you added
    a little information? I mean, I don’t want to tell you how to run your website, but suppose you added something
    to maybe grab folk’s attention? I mean La continuidad de los negocios |
    MundoLider is a little vanilla. You might peek at Yahoo’s home page and watch how they write news titles to grab people interested.
    You might add a video or a related pic or two to get people
    excited about what you’ve got to say. Just my opinion, it would
    make your blog a little bit more interesting.

  7. Does your website have a contact page? I’m having trouble locating it but,
    I’d like to send you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog
    you might be interested in hearing. Either way, great website and I look
    forward to seeing it expand over time.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leídas

¿Tienda física u online? Conocé las nuevas herramientas de Google

Experto en el tema, el vicepresidente global de Soluciones de Perfomance de Google, Jason Spero, reflexionó acerca de los nuevos hábitos de...

¿Cómo funciona el marketing experimental?

Por estos días, el marketing experimental ha cobrado reconocimiento, potenciando sus ideas pero ¿qué es y cómo funciona? En esta breve nota...

Arte y pasión, los ingredientes esenciales de Elena Bashtova

Elena Bashtova charló con Mundo Líder y explicó su amor por el arte, cómo tuvo que reinventarse en tiempos de pandemia y...

Comienza la semana de las mujeres en San Luis

Las mujeres de la Cámara de Comercio de San Luis (MECAME) junto al equipo de la Secretaría de Mujer Diversidad Igualdad y...

ROCABEEF, un negocio vertical del campo a tu mesa.

Apostar por un negocio completo, estar en los detalles de principio a fin: así lo pensó la familia Peretti, dueños de Rocabeef...