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Lorena Bagur, una mujer que se reinventa todo el tiempo

Comenzó siendo una profesional de la salud. Hoy se define como “una comerciante nativa de San Luis”. Su historia, sus comienzos y su actualidad.

Pilas de cajas de zapatos. Mucho color y variedad. Desde la comodidad de su negocio, Lorena Bagur nos recibió para poder charlar con ella. Actualmente se define como una comerciante, además de Licenciada en Obstetricia. “Estudié acá, en San Luis. Fuimos la primera promoción junto a un grupo de gente con muchas ganas de crecer”, comentaba al momento de recordar su época de estudiante. Agregó que fue muy complicado, ya que el hospital, en ese momento, no estaba preparado para funcionar como hospital-escuela. Sumado a ello, sus hijas eran muy pequeñas, lo que complicaba aún más su tiempo de estudio y atención. Así todo, lo logró y pudo ejercer su profesión. “Nos tocó ‘salir a la vida’ y como profesional incursionar en otros ámbitos, tanto público como privados, y por ahí encontrás que las frustraciones son demasiadas, sobre todo en la parte salud, y por ahí mucho más no podés hacer porque estás limitada”.

Frente a esta disyuntiva, investigando en Internet, encontró una forma de trabajar desde su casa. Fueron los primeros momentos de Facebook y Mercado Libre, página donde buscaba fabricantes de zapatos en Buenos Aires para poder, poco a poco, empezar a comprar zapatos. “Vendía en mi casa como anexo a mi profesión para poder solventar mis gastos, y poder salir adelante. Trabajaba en salud, salía a las 5 de la tarde. Iba a los domicilios con cajas, a visitar a mis amigas y demás”. Esta nueva forma de trabajo la llevó a replantearse su profesión. Paso a paso fue creciendo el negocio y esto llevó a que tomara la decisión de dejar de trabajar “con el dolor”, referido al ámbito de la salud. Lorena lo recuerda como un momento muy difícil, pero del cual no se arrepiente. “No me arrepiento. Ha sido muy gratificante porque he aprendido un montón. Y a esto lo trabajo con mucho placer.”

Lorena es feliz trabajando en el área comercial. Hace doce años que lo hace. Para ella es un desafío diario, el cual afirma elegir día tras día, sea cual sea la situación económica de la provincia, del país. Asimismo, su fortaleza de mujer de gran empuje, hace que esto se contagie. Se pone en los zapatos de muchas mujeres. Según su opinión, el estereotipo de mujer no existe, ya que todas las mujeres tenemos la posibilidad de sentirnos y vernos lindas, de sentirnos bien.

“Hoy estamos en un momento muy difícil, en una situación complicada social-económica. Yo creo que la mujer hoy se reinventa todo el tiempo, se reconstruye. La verdad que es admirable”.

Al momento de hablar de la mujer puntana, de su forma de vestir, de comprar, la define como “una mujer clásica, que busca precios y se preocupa por saber qué vestir”. También destaca lo agotador que puede resultar esto, lo tedioso que es buscar y buscar, teniendo en cuenta que no todos tienen el mismo poder adquisitivo. “Es agotador pensar cómo me visto para ir a trabajar sin gastar mucho, cómo elijo. Se nota que la gente ha optado por volver a ciertos lugares. El que puede, compra una cosa pero que sea buena, que le sirva. Y el que no puede, no tiene otra opción que elegir otras cosas.” Reafirma que la moda acompaña este “nuevo movimiento clásico de vestir y calzar”. Es importante la diversidad, que no exista solamente una forma, sino un lugar en el que todos puedan participar y se sientan incluidos. Hace una reflexión sobre el lugar que la mujer ocupa socialmente: “Es la fuerza que maneja el mundo. Porque es la que empuja, la que sabe que esto va a pasar. La que hoy si no puede cuidarse con la mejor crema, no importa, compra otra y se sigue cuidando.”

Respecto a lo económico, la entrevistada comentó que no es fácil ser parte del comercio. Hoy por hoy, muchos de sus colegas tienen que irse porque el rédito económico no es el deseado, o porque no pueden sostener sus negocios. Es de una gran tristeza esta situación, que, desgraciadamente se propaga. “Nosotros elegimos seguir intentando, a pesar de Internet, de sus ventas no regularizadas. Seguimos intentando decirle a la gente que es distinta la atención, el hecho de poder probarse el calzado.” Además, opina que la provincia tiene un déficit en la mirada hacia los comerciantes, ya que no tienen acceso a préstamos para equipar sus locales para, justamente, ofrecer a los clientes una manera más cómoda de comprar. “Seguimos en la lucha porque queremos a San Luis, queremos seguir estando. Estoy agradecida con mi provincia porque me ha permitido crecer un montón a pesar de los vaivenes económicos y sociales que ha tenido”, destacó.

Finalmente, cuando le consultamos sobre qué consejos le daría a una persona que está pensando en llevar a cabo su emprendimiento, opinó que hoy es difícil responder a ello, porque hace doce años no existía el alcance tecnológico que tenemos ahora. Pero que, asimismo, se puede lograr. “Los que me conocen saben que yo empujo hacia adelante. Me motiva proyectar, hacer. Yo creo que la gente es digna haciendo. No me gusta que me regalen las cosas”. Rememorando sus comienzos, contó que no siempre fue fácil. Hubo momentos de angustia, de prueba y error. “Esto es una apuesta. Es una marca que no va y otra que sí; una que perdiste y tenés que liquidar los productos”, pero siempre apuntando a mejorar y crecer. “Muchas veces en los peores momentos de la vida es cuando el cerebro se reinventa y surgen las mejores ideas del mundo. Me parece que, si alguien tiene ganas, debe soñar con eso. Y cuando lo soñás, lo lográs. Siempre y cuando tengas la constancia, el deseo y que la pasión te mueva.”

Nada es mágico, sino que conlleva esfuerzo y dedicación. “Si trabajás desde el corazón, eso se transmite y contagia. Somos un pueblo de comerciantes que estamos todos los días con la gente que nos visita y queremos que se vaya contenta.”

Redacción: ML

7 COMMENTS

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